APRENDIENDO A CULTIVAR LAS ORQUÍDEAS (I)

LAS ORQUÍDEAS: CARACTERÍSTICAS 
Dentro de la clasificación actual de los seres vivos, compuestos por los Reinos Monera, Protista, Fungi, Plantas y Animales, las orquídeas pertenecen al Reino Plantas. Y dentro de éste pertenece a la clase Monocotiledóneas y al orden Microspermales.
La familia Orquidacea es la más grande de todas las familias de las plantas, cuenta con más de 25.000 especies distintas y más de 100.000 híbridos que crece día a día. Su origen data de alrededor del Eoceno (hace unos 60 millones de años). Y su lugar de procedencia habría que buscarlo en la actual zona templada y fía de Asia y América del Norte, que estuvieron unidas en el Eoceno, siendo el clima del área donde aparecieron las primeras orquídeas subtropical a templado caliente. Luego de esta era, el clima se transformó en frío, y parte de las orquídeas se adaptaron a condiciones más templadas y otras buscaron climas semejantes al original, permaneciendo en el trópico. Tuvieron una capacidad de adaptación muy amplia y a la vez fueron evolucionando hasta llegar a encontrar su condición actual.
Desde siempre el hombre ha mantenido una estrecha relación con las orquídeas, ya sea por el encantamiento con sus bellas flores, por sus fragancias o por la utilización que les ha otorgado a la medicina o la alimentación. 



El descubrimiento de América trajo aparejado la introducción en Europa, nuevos géneros de orquídeas totalmente desconocidos hasta entonces, como ejemplo la vainilla, cuya cápsula sea era usada por Aztecas y Mayas para saborizar el cacao. Los conquistadores narraron cómo los Aztecas y su emprador Moctezuma eran aficionados a tomar el "Chocolatl, perfumado con vainilla"


Carl Von Linné (1707-1778) fue un médico y botánico sueco, creador del sistema binario género y especie, clasificación que modificada sigue usándose en la actualidad. Fue autor de dos obras que influyeron notablemente sobre los criterios de denominación y clasificación de las plantas, ellas son: “Genera plantarum” (1737) y “Species Plantarum” (1753) En la primera se utiliza por primera vez la palabra “orchidaceae” para designar a la familia de las orquídeas.
John Lindley (1799-1865), botánico y taxónomo inglés, fue considerado el padre del cultivo de las orquídeas, y escribió en 1830 “Los géneros y especies de las orquídeas, realizando la primera clasificación de ellas. 



Las características morfológicas únicas que poseen las orquídeas son:

*La presencia en sus flores de la columna y el rostelo, la modificación de las anteras y sus granos de polen forman masas compactas llamadas polinias, y la modificación de uno de sus pétalos, llamado labelo. Este se manifiesta de múltiples formas, especialmente a los fines de  recibir a sus polinizadores.

*Las raíces, cuya característica es que en su superficie se encuentra el velamen, a los efectos de absolver y reservar el agua.

*Los mecanismos complejos e ingeniosos de polinización, como son, además de las formas de los labelos, los colores y olores  que poseen a fin de atraer a los insectos polinizadores.

*Las flores de orquídeas son hermafroditas, y todas tienen 3 sépalos y  3 pétalos. El catasetum, el Cycnoches y el Mormodes  puede dar flores femeninas y flores masculinas. El labelo es un pétalo modificado, tiene diversas formas de acuerdo a la especie, y sirve de plataforma de aterrizaje al insecto polinizador. 

*Poseen pseudobulbos, o falso bulbo, que son órganos de reserva. Son engrosamientos del tallo, formada por uno o varios nudos, cuyas estructuras están especializadas en almacenar agua y nutrientes. Generalmente tiene forma globosa, algunas elípticas, fusiformes, otras en forma de caña, ovaladas o comprimidas. No todas las orquídeas poseen pseudobulbos, como por ejemplo las Phaleanopsis.
Phalaenopsis


Se denomina Zigomorfismo a la forma simétrica que adopta una flor o un órgano, al ser divididos por un plano. Las orquídeas son zigomorfas pues sus flores tienen simetría bilateral, al ser divididas verticalmente en dos partes iguales, éstas son simétricas.




Zigomorfismo

Se denomina Género al conjunto de especies muy semejantes entre sí. Mientras que Especie es el conjunto de individuos semejantes y capaces de reproducirse entre sí. De cada género, puede haber varias especies. Y de cada especie puede haber variedades.
Los géneros más importantes de las orquídeas son: Cattleya, Dendrobium, Cymbidium, Oncidium Phalaenopsis, Paphiopedilum y Vanda
El término Alianza se utiliza para designar a un grupo de géneros que tienen características comunes que pueden ser usados para hibridación y pueden producir un híbrido intergérico. La alianza se limita a géneros dentro de una tribu. Ej. Alianza Cattleya. 

Las orquídeas tienen distintas formas de crecimiento:
Las simpodiales, crecen a partir de numerosos ápices vegetativos dispuestos sobre un rizoma, donde presenta ramificaciones. El rizoma es un tallo rastrero, de donde nacen los pseudobulbos. Ej. Las Cattleyas.
Las monopoidales, tienen un eje o tallo principal de crecimiento indefinido, provisto de raíces adventicias. Carecen de rizoma y de pseudobulbos. Ej. Las bandas


No hay comentarios:

Publicar un comentario